Valdés y Santilli abordan una extensa agenda federal y coinciden en la necesidad de equilibrio fiscal
Tras el encuentro en Casa de Gobierno, el gobernador de Corrientes destacó la "inmediatez" del diálogo con el ministro del Interior, quien se comprometió a llevar a cabo una "larga tarea" de temas.
El gobernador Gustavo Valdés y el ministro del Interior, Diego Santilli, ofrecieron una conferencia de prensa este lunes en el Salón Amarillo, donde detallaron una extensa agenda de temas abordados en el marco de la relación entre Corrientes y el Gobierno Nacional. Valdés subrayó la importancia de la presencia de un ministro activo en la articulación con las provincias y resaltó la “inmediatez” en la apertura de canales de trabajo con la nueva gestión.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de que el país alcance el equilibrio fiscal , un punto que el Gobernador considera “sano para todos” y que, según recordó, es compartido por los gobernadores radicales y el presidente de la Nación. Valdés advirtió que las provincias que no logren el equilibrio “tarde o tendrán tempranas consecuencias”, contrastando la situación con Corrientes, que se mantiene sin deuda para gasto corriente. El Gobernador también reiteró el histórico reclamo provincial por el 20% de la coparticipación perdido en 1987, que hoy equivale a unos $600 mil millones anuales.
Agenda de Obras, Reformas y Desarrollo
Entre los temas concretos de infraestructura, se abordó el estado de la Autovía de la Ruta Nacional 12 , el Segundo Puente Chaco-Corrientes y el Brazo Añacuá . Si bien Valdés admitió que le hubiera gustado tener respuestas antes de la cumbre, Santilli se comprometió a poner la Autovía en su agenda de trabajo ya seguir de cerca el proyecto del puente, reconociendo que es una obra de gran envergadura y fundamental para la región.
En materia económica y legislativa, el Ministro del Interior adelantó que la prioridad son las reformas que buscan sacar al país adelante. Santilli confirmó que el Presupuesto Nacional se ajusta a parámetros de equilibrio fiscal y no déficit, y anticipó un “verano movido” con la integración de una “batería de propuestas” que incluyen una necesaria modernización de las leyes laborales . Valdés coincidió en la urgencia de estas “reformas estructurales” para simplificar la burocracia, reducir el riesgo país y fomentar la inversión.
Santilli se llevó una “agenda para el desarrollo desde la provincia” que incluye temas productivos como el arroz, la carne y las regalías por las represas, y aseguró que trabajará esta semana para dar respuestas concretas. Ambos ratificaron que el diálogo abierto y la colaboración son el puntapié inicial para esta nueva etapa entre la Provincia y la Nación.



