Corrientes exhibe altos índices de vacunación en bebés y embarazadas
Con un 90% de cobertura en gestantes y 80% en lactantes, la provincia insiste en completar el calendario obligatorio ante la confirmación de casos de Sarampión y 456 de Coqueluche en el país.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes ha informado que la provincia mantiene un buen nivel de vacunación en su población más vulnerable, con una cobertura del 90% en embarazadas y un 80% en bebés. La directora de Inmunizaciones de Salud Pública, Marina Cantero, precisó estos porcentajes y explicó que el objetivo es superar estos números al finalizar el año, esperando alcanzar un 95% de cobertura en el meta de cierre trimestral de 2025. El Ministerio instó a los tutores a seguir manteniendo estos indicadores positivos ya respetar el calendario de vacunación obligatorio en tiempo y forma.
La insistencia en la vacunación se debe al contexto epidemiológico nacional. Durante 2025, se confirmaron 35 casos de Sarampión en el AMBA y 456 casos de Coqueluche (Tosferina) en el país, esta última causando 7 fallecimientos, todos ellos en menores de dos años. Ante la presencia de estas enfermedades, las autoridades sanitarias remarcaron la importancia de que los adultos controlen el carnet de vacunación de los menores, sin dejar pasar las fechas indicadas por los profesionales.
La Coqueluche , causada por la bacteria Bordetella pertussis, se manifiesta inicialmente como un resfriado común con prevalencia de tos y es sumamente contagiosa. Sus síntomas incluyen secreción nasal, ojos enrojecidos, fiebre y tos que pueden aumentar en gravedad en cuadros avanzados. Cantero confirmó que, “hasta el momento, no hay casos de Coqueluche en Corrientes”. Sin embargo, la enfermedad es más frecuente y grave en niños menores de cinco años y bebés, pudiendo causar dificultad respiratoria y agotación.
La prevención es clave y se realiza a través de la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) , que protege contra Difteria, Tétanos y Tosferina. Para bebés y niños pequeños, se administra como parte de la vacuna quíntuple (pentavalente). El esquema de vacunación para niños incluye tres dosis de la quíntuple (a los 2, 4 y 6 meses), un refuerzo entre los 15 y 18 meses, un segundo refuerzo de la triple bacteriana celular a los 5 años, y un último refuerzo de la triple bacteriana acelular a los 11 años. El Ministerio recordó que todas las dosis del calendario obligatorio están disponibles en los vacunatorios de toda la provincia.



